El transporte terrestre de carga es la columna vertebral para el desarrollo económico de cualquier entidad, y se sustenta en la variedad de vehículos y opciones que estos brindan para llevar cualquier tipo de mercancía.


Los diferentes camiones para transporte terrestre se pueden dividir en 2 grandes clasificaciones, dependiendo de su estructura y tipo de carga.


Por estructura, podemos dividirlos en:


RÍGIDOS

Son aquellos vehículos en los que la cabina del conductor y el remolque sobre el que va la mercancía son parte indivisible de una misma estructura. Son de tamaño más pequeño y suelen ser empleados en transporte urbano y paquetería.


ARTICULADOS

Están compuestos de dos partes rígidas que se unen a través de una articulación.


TRÁILER

Es un vehículo articulado que cuenta con una cabina (o tractocamión), que no está destinada al transporte de mercancía; y un semirremolque, que es donde se transportan las mercancías.


TREN DE CARRETERA

En este caso se unen un camión con uno o más semirremolques.


Por tipo de mercancía a transportar, podemos dividirlos en:


CAMIÓN DE LONA

Su semirremolque se encuentra cubierto por los laterales y por arriba con lonas abatibles, lo que permite realizar cargas y descargas y puede adaptarse a una gran cantidad de materiales, además de estar indicado para el transporte de productos que resultan difíciles de cargar.


PLATAFORMA ABIERTA

Cuentan con plataforma para carga abierta (aunque puede estar parcialmente cubierta por los laterales). Suele emplear para mercancía pesada, construcción, etc.


FRIGORÍFICOS

Son especiales para el transporte terrestre de mercancía que debe permanecer refrigerada. Dependiendo de si cuentan con sistemas de generación de frío o solo de aislamiento, pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotermos. Los alimentos son los clientes más habituales de este tipo de vehículos.

En esta clasificación también encontramos camiones caloríficos, que mantienen la temperatura por encima de una determinada cantidad de grados.


CISTERNA

Especiales para el transporte de productos líquidos, gaseosos y químicos, que tienen unas exigencias de seguridad particulares.


CAJA CERRADA

Los camiones de caja cerrada presentan una estructura rígida en el compartimento de carga, por lo que solo pueden ser cargados desde su parte trasera.


NODRIZAS

Estos camiones están diseñados específicamente para el transporte terrestre de vehículos.


CAMIÓN JAULA

Son empleados para el transporte de animales vivos. Para ello, tienen parte de los laterales o del techo abiertos a fin de que llegue aire a los animales y exista una ventilación suficiente.


CONTENEDORES

Los contenedores son estructuras de carga estancas, diseñadas espci9almente para proteger a la mercancía de las inclemencias meteorológicas. Son usados para el transporte multimodal y para facilitar su carga y descarga de los buques portacontenedores.


TRANSPORTE DE MATERIALES

Existen una gran variedad de camiones destinados exclusivamente al transporte de materiales y/o desperdicios de construcción, incluyendo: tolva (empleado a menudo para el movimiento de tierras), estacas (transporte de troncos, entre otros), vehículos especiales para maquinaria pesada y un largo etcétera.